Una nueva forma de colaborar en Luisa

Un crowdfunding para financiar el proyecto

2 julio, 2020. by

La asociación ¿Dónde están? – Francia y el proyecto Cruzar lanzaron un crowdfunding para financiar investigaciones sobre los archivos del pasado reciente que se encuentran en la plataforma Luisa. Hasta ahora este trabajo ha sido realizado por docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad de la República de manera honoraria, dando como resultado cuatro publicaciones que permitieron encontrar pruebas utilizadas para inculpar a varios torturadores.

Luisa es una plataforma de trabajo colectivo para traducir los archivos ilegibles del pasado reciente en Uruguay. La información contenida en los más de 3.000.000 de documentos que componen distintos archivos militares y policiales del período comprendido entre 1968 y 1985, está vinculada a procedimientos represivos, fichas militares e informes realizados en la última dictadura cívico militar y se encuentra en distintas condiciones de ilegibilidad debido a problemas de conservación, lo que dificulta el acceso y procesamiento de la información.

Para lograr una avance más importante en las investigaciones el proyecto necesita contar con personal remunerado. El presupuesto global del proyecto para darle un impulso decisivo a la digitalización de los archivos militares del pasado reciente (a corto y mediano plazo) es de unos 100.000 euros. A partir de este crowdfundig se intenta recaudar el 5% del presupuesto global con el que se financia el trabajo de coordinación durante 8 meses.

Las personas interesadas en participar en la financiación del proyecto pueden colaborar haciendo clic aquí.

La asociación ¿Dónde están? lucha desde su creación en 1996 por la Verdad, por la Justicia y la Memoria y contra la impunidad.Manifiesta y reafirma su solidaridad con los familiares de los desaparecidos y de las víctimas de la dictadura en Uruguay y apoya a todas las organizaciones que los representan, Madres y Familiares, Hijos, Familiares de Asesinados Políticos.